lunes, 30 de mayo de 2016

NIA 600, 610 Y 620


NIA 600
Consideraciones especiales auditoria de estados financieros de grupos (Incluido el trabajo de los auditores componentes)

Alcance. Trata de las consideraciones particulares aplicables  a las auditorias del grupo y en concreto a aquellas en las que participan los auditores de los componentes.
Objetivos.
a.    Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo y

b.    Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo

--La comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos; y

--La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Definiciones.
a.    Componente. Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

b.    Auditor del componente. Auditor que a petición del equipo del encargo del grupo realiza un trabajo para la auditoria del grupo en relación con la información financiera de un componente.

c.    Dirección del componente. La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.

d.    Importancia relativa del componente. La importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.

e.    Grupo. Todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo.

f.      Auditoria del grupo. La auditoria de los estados financieros del grupo.

g.    Opinión de auditoría del grupo.

h.    Socio del encargo del grupo. El socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo  y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emiten en nombre de la firma de auditoría.

i.      Equipo del encargo del grupo. Los socios de auditoría, incluido  el socio del encargo del grupo, y los empleados que determinan la estrategia  global de la auditoria del grupo, se comunican con los auditores de los componentes del grupo, aplican procedimientos  de auditoría  al proceso de consolidación del grupo y evalúan las conclusiones obtenidas de la evidencia de auditoría.

j.      Estados financieros del grupo. Son estados financieros combinados, resultan de la agregación de la información financiera preparada por componentes que no tienen una entidad dominante pero se encuentran bajo control común.

k.    Dirección del grupo. La dirección responsable de los estados financieros de grupo.

l.      Controles de grupo. Controles diseñados, implementados y mantenidos por la dirección del grupo sobre la información financiera de este.

m.   Componente significativo. Componente identificado por el equipo del encargo del grupo que: es financieramente significativo para el grupo, considerado individualmente o es probable que debido a su naturaleza o circunstancias especificas, incorpore  a los estados financieros  del grupo un riesgo significativo de incorrección material.

Requerimientos.
Responsabilidad. El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables
Aceptación y continuidad. El socio del encargo del grupo  determinara si puede esperar, razonablemente obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en las que basar la opinión de auditoría de grupo.
Estrategia global de auditoría y plan de auditoría. El equipo del encargo del grupo establecerá una estrategia global de auditoría y desarrollara un plan de auditoría de grupo de conformidad con la nía 300.
Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos. El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención del conocimiento de la entidad y de su entorno
Conocimiento del auditor de un componente. Si el equipo del encargo del grupo prevé solicitar  al auditor de un componente, el equipo del encargo del grupo obtendrá conocimiento sobre las siguientes cuestiones.
·        Si el auditor del componente conoce y cumplirá los requerimientos de ética que sean aplicables  para la auditoria del grupo, y, en especial si el auditor es independiente.

·        La competencia profesional del auditor del componente.

·        Si el auditor del componente desarrolla su actividad en un entorno regulador en el que se supervisa activamente a los auditores.
Importancia relativa. El equipo del encargo determinara:
·        La importancia relativa para los estados financieros del grupo en su conjunto.

·        El nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información financiera a revelar.

·        La importancia relativa de aquellos componentes  en relación con los cuales sus auditores vayan a realizar una auditoría  o una revisión a efectos de la auditoria de grupo.
Respuesta a los riesgos valorados. El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas  frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
·        Componentes significativos. En el caso de un componente  que,  considerado de manera individual, sea significativo para el grupo desde el punto de vista financiero, el equipo del encargo del grupo, o el auditor del componente  en su nombre realizara una auditoria de la información financiera de dicho componente aplicando la importancia relativa destinada para este.

·        Componentes no significativos. Para los componentes que no sean significativos el equipo del encargo del grupo aplicara procedimientos analíticos  a nivel de grupo.

·        Componente significativo, valoración del riesgo. Si el auditor de un componente  realiza una auditoria  de la información financiera  de un componente significativo, el equipo del encargo del grupo participara en la valoración del riesgo realizada por el auditor de dicho componente para identificar  riesgos significativos de incorrección material en los estados financieros del grupo.

·        Riesgos significativos de incorrección material identificados en los estados financieros del grupo. Procedimientos de auditoría posteriores a realizar. El equipo del encargo del grupo evaluara la adecuación de los procedimientos de auditoría posteriores que se vayan a aplicar para responder a los riesgos significativos de incorrección material.
Proceso de consolidación. El equipo del encargo del grupo diseñara y aplicara procedimientos de auditoría posteriores en relación con el proceso de consolidación para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros del grupo  surgidos en el proceso de consolidación.
Hechos posteriores al cierre. Cuando el equipo del encargo del grupo o los auditores de los componentes  auditen la información financiera de estos, el equipo del encargo del grupo, o los auditores de los componentes, aplicaran procedimientos diseñados para la identificación de hechos ocurridos entre las fechas de la información financiera de los componentes y la fecha del informe de auditoría.
Comunicación con el auditor de un componente. El equipo del encargo del grupo comunicara, en el momento oportuno, sus requerimientos al auditor de un componente. La comunicación especificara  el trabajo a realizar, así como el uso que se hará del trabajo. También incluirá:
·        Los requerimientos de ética aplicable  a la auditoria del grupo.

·        La importancia relativa del componente.

·        Los riesgos significativos de incorrección material.

·        Una lista de partes vinculadas preparadas por la dirección del grupo.
Evaluación  de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría obtenida.
·        Evaluación  de la comunicación del auditor de un componente  y la adecuación de su trabajo. El equipo del encargo del grupo:
Discutirá las cuestiones significativas que surjan de dicha discusión con el auditor del componente.
Determinara si es necesario revisar otras partes relevantes de la documentación de auditoría del auditor de componente.
·        Suficiencia y adecuación  de la evidencia de auditoría.
El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para  reducir el riesgo de auditoría  a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
Comunicación con la dirección y los responsables  del gobierno del grupo.
·        Comunicación con la dirección del grupo. El equipo del encargo de trabajo determinara las deficiencias identificadas en el control interno que deben ser comunicados a los responsables  del gobierno y de la dirección. Para ello el equipo de trabajo considerara: 

-Las deficiencias en los controles internos del grupo que dicho equipo haya identificado.

-Las deficiencias  en el control interno que dicho equipo haya identificado en los componentes.

·        Comunicación con los responsables del gobierno del grupo. El equipo del encargo comunicara lo siguiente a los responsables del gobierno del grupo.
Una descripción general  de la naturaleza de la participación planificada del equipo del encargo del grupo y cualquier limitación en el encargo de auditoría.
Documentación. El equipo del encargo de trabajo incluirá en la documentación de auditoría:
·        Un análisis de los componentes, con indicación en aquellos que sean significativos y el tipo de trabajo realizado sobre la información financiera aplicable.

·        La naturaleza, el momento de realización y la extensión del equipo de encargo del grupo

Nía 610 Utilización del trabajo de los auditores internos

Alcance. Esta norma internacional de auditoría trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos, cuando el auditor externo ha determinado que la función de auditoría interna es relevante para la auditoria.

Objetivos.
·        Determinar si se utilizaran trabajos específicos de los auditores internos, y;

·        En caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determinar si dichos trabajos son adecuados para los fines de auditoría.
Definiciones.
·        Función de auditoría interna. Actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.

·        Auditores internos. Personas que realizan actividades correspondientes a la función de auditoría interna.
Requerimientos.
Determinar  si se utiliza el trabajo de los auditores internos y la extensión de dicha utilización.
El auditor externo determinara:
·        Si es posible que  el trabajo de los auditores internos sea adecuada para los fines de la auditoria.

·        En caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores  internos sobre la naturaleza, el momento de realización  o la extensión  de los procedimientos del auditor externo.
Para determinar si el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de auditoría, el auditor externo evaluara.
·        La objetividad  de la función de auditoría interna.

·        La competencia técnica de los auditores internos.

·        La probabilidad  de que el trabajo de los auditores internos  se realice con la debida diligencia profesional y,

·        Si es posible una comunicación eficaz entre los auditores  y el auditor externo.
Utilización de trabajos específicos de los auditores  internos. Para utilizar trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo evaluara  y aplicara procedimientos de auditoría para determinar  su adecuación a los fines del  auditor externo.
Para determinar si la adecuación de trabajos específicos realizados por los auditores internos a los fines del auditor externo, este evaluara sí;
·        Los trabajos  fueron realizadas por auditores con una formación y una competencia técnica adecuadas.

·        Los trabajos fueron adecuadamente supervisados, revisados y documentados.

·        Se ha obtenido evidencia de auditoría adecuada que permita a los auditores internos alcanzar conclusiones razonables.
Documentación.  Si el auditor externo utiliza trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos  y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor  externo a dicho trabajo.

Nía 620 Utilización del trabajo de un experto de la auditoria

Alcance. Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoria.

Responsabilidad del auditor respecto a la opinión de auditoría. El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad.

Objetivos. Los objetivos  del auditor son: Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y; en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor,  determinar si dicho trabajo es adecuado  para los fines del auditor.
Definiciones.
·        Experto del auditor. Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

·        Especialización. Cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.

·        Experto de la dirección. Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, el auditor determinara  si debe utilizar  el trabajo de un experto del auditor.
Requerimientos.
Determinación de la necesidad de un experto del auditor. Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada  fuera necesaria  una especialización un campo distinto  al de la contabilidad y auditoría, el auditor determinara si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.
Naturaleza, momento de realización y extensión de procedimientos de auditoría. Estos procedimientos variaran en función de las circunstancias. Para determinar  la naturaleza, el momento de realización y extensión de procedimientos de auditoría, se tendrán en cuenta cuestiones como:
·        La naturaleza  de la cuestión con la que está relacionado el trabajo de dicho experto.

·        Los riesgos de incorrección material en la cuestión con las que se relaciona  el trabajo de dicho experto.

·        La significatividad del trabajo de dicho experto en el contexto de la auditoria.
Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor.
El auditor evaluara  si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad  y la objetividad necesaria para los fines del auditor.
 
Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor. El auditor obtendrá conocimiento suficiente  del campo de especialización del experto del auditor  que le permita:
·        Determinar la naturaleza, el alcance  y los objetivos del trabajo del experto  para los fines del auditor y

·        Evaluar la adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor.
Acuerdo con el experto del auditor. El auditor acordara con el experto por escrito cuando resulte importante cuestiones como:

·        La naturaleza, alcance y los objetivos del trabajo del experto.

·        Las funciones y responsabilidades  respectivas del auditor y responsabilidad.

·        La necesidad de que  el experto  del auditor cumpla los requerimientos de confidencialidad.
Evaluación  de la adecuación  del trabajo del experto del auditor. El auditor evaluara la adecuación del trabajo del experto para los fines del auditor incluido.
·        La relevancia y razonabilidad  de los hallazgos  o conclusiones  del experto así como su congruencia  con otra evidencia de auditoría.

·        Si el trabajo del auditor implica la utilización de datos de fuentes significativos para ese trabajo, la relevancia, integridad y exactitud  de dichos  datos fuente.
Referencia al experto  del auditor  en el informe de auditoría. Si el auditor hace referencia al trabajo del experto del auditor en el informe de auditoría  por ser tal mención relevante  para la comprensión de una opinión modificada, el auditor indicara  en el informe de auditoría  que dicha referencia no reduce su responsabilidad  con respecto a dicha opinión.

3 comentarios:

  1. BUENAS TARDES SI, UTILIZARA EL INFORME DE AUDITORIA INTERNA Y DE UN EXPERTO., EN QUE PARRAFO DEL INFORME SEÑALO QUE REALICE DICHA UTILIZACION DONDE O EN QUE PARTE DEL INFORME LO INFORMO.?

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